sábado, 7 de julio de 2012

El primer cíborg de la historia

El otro día tuve la suerte de charlar un rato con Neil Harbisson, conocido por ser el primer cíborg de la historia, aparte de ser artista porque pinta y toca el pina. ¿Que no sabes lo que es un cíborg? Pues un ser humano que integra algún dispositivo tecnológico en su cuerpo.

Neil nació con acromatopsia, una enfermedad que te hace verlo todo en blanco y negro, sin posibilidad de visualizar ningún color. A los 20 años, después de mucho estudiar, crea un dispositivo que, instalado en su nuca le permite convertir los colores en notas musicales, de forma que ahora es capaz de percibir el rojo, el azul, el verde, al amarillo... como si fueran música.



Ese dispositivo se llama Eyeborg, y es un sensor que Niel lleva colocado enfrente de sus ojos y que acerca a las cosas para que transforme las frecuencias de luz en frecuencias de sonido que él puede oír e interpretar para saber, por ejemplo, si tu camiseta es morada o verde.

Neil me contó que es oficialmente un cíborg porque el Gobierno británico le permitió, después de mucho trabajo, aparecer en la foto del pasaporte con el Eyeborg, y es que una norma prohíbe salir en esas fotos con cualquier tipo de aparato electrónico. 


Pero lo que más me gustó de Niel no fue que él, igual que yo, sea de padre anglosajón (en su caso irlandés) y madre española, sino que me dijera que él no se siente deficiente por ver en blanco y negro porque no cree que percibir los colores en forma de sonidos sea una deficiencia, sino una ventaja. Y estoy totalmente de acuerdo.

Y para que os deis cuenta de lo absurdas que pueden llegar a ser algunas personas cuando desprecian a otra gente sólo porque tengan otro color de piel, Niel me dijo que "no hay pieles blancas ni pieles negras, sino pieles naranjas a distinto nivel. Las pieles blancas son naranja claro y las pieles negras son naranja oscuro", tal y como las percibe él a través del Eyeborg.

Si queréis saber más de Niel Harbisson, podéis leer este artículo o entrar en la página de su fundación, la Cyborg Foundation.

1 comentario: